Kokotxas de Bacalao

28,50 €
Impuestos incluidos

Las kokotxas con una de las partes más jugosas de los pescados. Se trata de la parte de la barbilla, justo antes de las branquias, lo que en el cerdo equivaldría a la papada.
El proceso de extracción de esta pieza es muy delicado ya que podemos llegar a romperlas. Siendo un producto muy apreciado, gozando de mucha fama en las cocinas del norte por ser una pieza muy gelatinosa.
El Bacalao es considerado como un pescado blanco, pues su carne magra, contiene tantas proteínas como la carne (18gr/100gr). La elevada calidad en proteínas del bacalao son mucho más fáciles de digerir, ya que el bacalao como el resto del pescado tiene menos porcentaje de colágeno, siendo la fibra de la carne. Es en el hígado y en la piel donde acumula gran parte de su grasa.

Cantidad

• Las kokochas de bacalao aportan proteínas de calidad, vitaminas y minerales. Tienen un valor calorífico moderado ya que su contenido en grasa es moderado. Siendo un alimento recomendado para toda la familia.
• La kokotxa salada, mientras esté en frío puede tener una larga vida útil. En caso de que lo desalemos, tendríamos un margen de unos quince días para cocinarlo o congelarlo si se desea.
• La kokotxa de bacalao se utiliza en las cocinas dando juego a variedad de platos, desde la cocina tradicional como en la alta cocina ya que es un producto muy apreciado por su gelatina.
• Las kokotxas de bacalao se desalan antes que un lomo o lomito de bacalao. Por lo que tendremos que cambiarles menos el agua y tenerlas en éstas menos tiempo. Aunque deben de desalarse en frío y que el agua las cubra.
• Destacamos diferentes recetas con Kokotxas de Bacalao
▪ Kokotxas de Bacalao con Boletus
Ingredientes para 4 raciones: 500gr de kokotxas de bacalao una vez desaladas, 5 boletus, azúcar glas, sal y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración: Poner una cazuela amplia a fuego suave, añadiendo abundante aceite de oliva. Cortar los hongos en daditos, reservando uno entero para la decoración, y echar en la cazuela. Añadir un poco de sal y confitar durante 15 minutos. Transcurrido ese tiempo retirar la cazuela del fuego y dejar templar. Una vez que éste esté templado, añadiremos las kokotxas y coceremos el conjunto a fuego suave durante 5 minutos.
Retiraremos las kokotxas y los hongos a otra cazuela. En un cazo echaremos el aceite de la coción sin la gelatina obtenida y reservar.
La gelatina obtenida la echaremos junto con las kokotxas y los hongos, añadiremos un poco de agua y agitaremos. Añadiremos el aceite, que sacamos anteriormente, poco a poco agitándolo a la vez que lo echamos.
Hacer unas galletas de boletus caramelizadas, para ello colocar un salvabandeja sobre la bandeja del horno. Cortar el hongo en láminas finas con la ayuda de una mandolina y colocarlas sobre el salvabandejas, espolvorear por encima azúcar glas con ayuda de un dosificador.
Introducir en la parte alta del horno, en posición aire caliente a 180º durante 20 minutos. Retirar del horno y reservar.
Emplatar las kokotxas de bacalao

Ficha técnica

Origen
Irún (Guipuzcoa)
Elaboración
Artesanal
Ingredientes
Kokotxas de Bacalao (Gadus morhua), sal y estabilizantes (E-450, E- 451)
Alérgenos
No contiene alérgenos
Formatos
Bandeja de plástico con tapa visagra
Peso neto
1000 gr. aprox.
Caducidad
10-12 meses
Refrigeración
Aconsejamos que entre los meses de Mayo a Septiembre, y temperaturas a partir de 23ºC, sea enviado refrigerado. En caso de que el cliente no haga el pedido bajo estas condiciones Casa Cruz no se responsabilizará de las condiciones en que llegue el pedido